Estándar racial de las razas ovinas presentes en Colombia, aprobadas por la Asociacion de Criadores de Ganado Ovino de Colombia - ASOOVINOS

Charollais

Tipo: lana
Línea: materna

Aspecto General

La raza Charollais es una raza paterna terminal, por lo tanto su énfasis para la selección se debe ubicar en sus excelentes cualidades de llenado y crecimiento. El propósito de la raza es criar carneros para el cruce con ovejas comerciales y producir corderos de carne de calidad para sacrificio. La facilidad de parto es un rasgo importante asociado con la raza; así que es esencial asegurar la estructura esquelética. La finura de hueso de la raza también contribuye a un mayor rendimiento en canal en su progenie. La selección y evaluación de la raza se divide en dos categorías; estructura y características raciales.

Ubre

Las ovejas no deben tener ubres duras, sin presentar abultamientos o malformación.

Lomo

Este debe ser largo, ancho y profundo. El músculo del ojo debe estar lleno. Los animales no deben tener exceso de grasa a lo largo del lomo.

Vellón

La raza debe tener una buena calidad de lana; densa pero no demasiado larga ni abierta. Debe tener en todo el cuerpo, pero no se extiende a las piernas o en la cabeza.

Grupa

La grupa debe ser gruesa y ancha. Estrechas, nalgas inclinadas son indeseables

Dientes

Los dientes deben ser idealmente cortos, rectos y ajustados en la almohadilla. Las desviaciones de distancia de esta óptima ya sea hacia atrás, hacia adelante o extendidas son indeseables.

Hombros y línea dorsal

Los hombros deben ser carnosos y nivelados. No debe ser estrecho y puntiagudo, ni muy pesado y grueso. La raza no debe llevar a exceso de grasa por encima del hombro. La línea superior debe ser fuerte y nivelada con una buena longitud.

Cabeza

Una buena cabeza Charollais está lleno de carácter, alerta y sin lana. La piel es rosada con una cantidad variable de pelo color crema, arena o blanco. La cantidad variable de pelo da una diferencia en apariencia a los animales dentro de la raza. Una característica distintiva de la raza es un destello blanco encima de cada ojo. Las variaciones en cuanto al color del pelo de la cabeza son aceptables. Las cabezas no deben ser muy pequeñas y debe ser amplia entre los ojos. Las hembras deben tener una cabeza más suave y los carneros una cabeza más masculina. (Tener en cuenta que la cabeza no deben ser demasiado amplia – los carneros Charollais son reconocidos por su facilidad de parto, cuya característica se debe cuidar)

Patas y cuartillas

Los patas deben estar bien puestas y equilibradas, las extremidades no deben estar abiertos ni deformes. Las cuartillas deben ser cortas, rectas y en posición vertical.

Patas delanteras

Equilibradas, las piernas rectas son más deseables; ni demasiado cerca ni demasiado separados. Deben ser un buen color. El hueso no debe ser muy fino o demasiado grueso. Es importante tener solidez al movimiento.

Patas traseras

Las piernas deben estar bien separados, pero no en extremo. Debe haber buena definición del corvejón; no muy doblados o demasiado rectos. De nuevo no debe ser demasiado fino o grueso. Es importante el equilibrio en la movilidad.

Crecimiento

El crecimiento es importante en la raza, ovejas, por tanto, bien criadas tienen mayor mérito. Sin embargo, ovejas que no tienen buena altura y sin buenas cualidades no tienen suficiente mérito. Lo grande es bueno si se acompaña con un buen lomo y ancas.

Testículos

Los carneros deben tener testículos del mismo tamaño, que sean consistencia normal.

Fuentes: British Charollais Sheep Society (UK)

Acompáñanos en​

Facebook

ASOOVINOS Colombia
ASOOVINOS Colombia
Agradecemos y exaltamos la participacion del criadero Bizantina ganador de la
1ra Prueba de Comportamiento
Asoovinos - Agrosavia

Para más información los invitamos a visitar nuestro sitio web
https://asoovinoscolombia.org/
Los invitamos a seguir nuestras redes para más información.
Feliz día.
#Ovinos #CriaderoOvinos #OvinosColombia #Carnedecordero #CarneOvina #CriaderosOvinosColombia

Instagram

Twitter