Estándar racial de las razas ovinas presentes en Colombia, aprobadas por la Asociacion de Criadores de Ganado Ovino de Colombia - ASOOVINOS

Corriedale

Tipo: lana
Línea: materna

Aspecto General

Las ovejas Corriedale que tiene buen tamaño y debe dar la impresión de ser un animal de gran fuerza y buena constitución, que se manifiesta en su conformación, aptas para la producción de carne y lana. Debe ostentar un andar ágil y de gran vitalidad. Siendo una oveja doble propósito, con una función zootécnica 50% para la producción de lana, y 50% para la producción de carne, debe ser un animal muy equilibrado que presenta un esqueleto bien formado y una lana pesada y suave, extensa y de buena calidad .

Anca

El Anca debe formar un rectángulo de buena longitud y amplitud. Anca estrecha, corta o muy inclinada se considera un defecto grave. Un Corriedale visto desde atrás debe dar la impresión de una “U” invertida. Deben tener cuartos traseros separados y profundos con las piernas y la entrepierna carnosas.

Miembros

Deben ser de longitud moderada, buen hueso, vertical, bien separados y situados perpendicular al cuerpo. La apertura de las patas delanteras y traseras debe ser igual. Huesos delgados y redondos son defectos graves. Pezuñas afiladas, de buen tamaño y de color oscuro (negro), aunque se permiten algunas cinchas.

cabeza

Amplia y fuerte. La oveja debe expresar virilidad, con fosas nasales abiertas, fuerte boca y amplia. No hay cuernos en ambos sexos, aunque puede presentar tocones y deben ser considerados como defectos mínimos. Las orejas deben ser de tamaño mediano, buena textura, cubierto de pelos blancos. Las membranas mucosas, la piel entre los ollares de la nariz, los labios y la conjuntiva, deben tener una pigmentación oscura. Es Deseable tener buena cobertura de lana en la parte superior, manteniendo al mismo tiempo una cara limpia (libre de lana). Aunque estar desprovista de lana es defecto, el exceso del mismo en la cara produciendo ceguera también lo es. Es deseable que la cara, alrededor de los ojos y en la nariz se cubra con pelo corto, suave y de color blanco. Puntos negros en la nariz y los oídos se consideran defectos de menor importancia. Se consideran defectos en las mucosas nasales las manchas oscuras o azuladas en la piel alrededor de los ojos. Se consideran faltas las manchas marrones en el pelo o lana, alrededor de las mucosas nasales, las orejas o los ojos.

Lana

Vellón pesado, uniforme, amplia y con carácter. Debe cubrir todo el cuerpo, con la excepción de las axilas y la ingle. Hebras relativamente largas, bien establecidos y bien definidas, la lana cubre abundantemente los miembros, dejando libre la pezuña, libre de pelo y manchas marrones o negras. El diámetro medio de las fibras de lana corresponde a 50 56’sa en la escala de Bradford.

Cuello

Longitud del cuello medio ancho y fuerte, formando una buena base para ser insertado en la cabeza; se inserta en la paleta sin formar depresiones. Es deseable que no presente arrugas en el borde inferior, pero son aceptables si no son muchas y no demasiado agudas. Pecho nivelado a nivel de la línea del hombro. Pecho amplio, profundo y que sobresale hacia adelante, completando una buena línea de base, dando al animal una apariencia masiva.

Cuerpo

Debe ser largo, con un nivel de la espalda y continuó con las cruces y las caderas. Las costillas son profundas y ligeramente arqueadas hacia afuera y hacia arriba de la columna, para luego bajar profunda hacia el exterior. Presenta buena cobertura de carne en la espalda y las costillas. No debe presentar depresiones detrás de las paletas y la línea superior.

Características indeseables:

Fuentes: New Zealand Sheepbreeders’ Association (NZ)
ARCO (Brasil)

Acompáñanos en​

Facebook

ASOOVINOS Colombia
ASOOVINOS Colombia
Agradecemos y exaltamos la participacion del criadero Bizantina ganador de la
1ra Prueba de Comportamiento
Asoovinos - Agrosavia

Para más información los invitamos a visitar nuestro sitio web
https://asoovinoscolombia.org/
Los invitamos a seguir nuestras redes para más información.
Feliz día.
#Ovinos #CriaderoOvinos #OvinosColombia #Carnedecordero #CarneOvina #CriaderosOvinosColombia

Instagram

Twitter