Estándar racial de las razas ovinas presentes en Colombia, aprobadas por la Asociacion de Criadores de Ganado Ovino de Colombia - ASOOVINOS

Dorset

Tipo: lana
Línea: materna

Aspecto General

El ovino Dorset es de tamaño mediano, largo. Musculoso de conformación cárnica, de lana blanca y densa libre de fibras negras. Existen dos variedades con y sin cuernos.

Hombros

Esbeltos, suaves, oblicuos y bien ubicados.

Pecho

Profundo, moderadamente lleno, pero muy esbelto. La parte inferior debe ser esbelta y libre de arrugas.

Patas y piernas

Las piernas deben estar bien implantadas en las esquinas del barril, deben ser rectas, fuertes y con buen hueso. Las patas cortas y fuertes, con la pezuña de color blanco, rayas negras en esta son aceptables; sin embargo las pezuñas negras son motivo de descalificación. Las patas deben ser cubiertas de lana, con pelo corto y blanco debajo de esta. Los aplomos deben ser rectos.

cabeza

Limpia y bien cubierta de lana sobre la parte superior de los ojos, orejas y debajo de la mandíbula. La cara debe ser suave y abierta con la nariz ancha de longitud mediana, de color rosado al igual que el hocico, los ojos brillantes y prominentes. Las orejas de tamaño mediano y cubiertas con pelo blanco y corto. Se aceptan las dos variedades con y sin cuernos, si tienen cuernos, en el caso de las hembras, estos deben ser ligeros y curvados hacia delante; En el caso de los machos, estos deben ser gruesos, con una espiral hacia abajo y adelante. Los cuernos no deben tocar la cara o mandíbula. En el caso de la variedad sin cuernos, no son objetables los cuernos pequeños o rudimentos de estos. Los ductos lacrimales no deben ser grandes ni pronunciados. Se aceptan pecas en párpados, piel desnuda de la cara y orejas. Las manchas negras se consideran como defecto serio.

Piel

Debe ser pegada al cuerpo, libre de arrugas grandes y dobleces, de color rosado, blando y atractivo. Se permiten únicamente pecas de color café o pigmento negro sobre la piel desnuda, pero no manchas.

Cuello

Moderadamente largo, esbelto y bien ubicado con la cabeza levantada y alerta. En el caso de los machos debe ser mas fuerte y arqueado. El cuello debe estar limpio de arrugas y papada.

Lomo

La espalda debe ser recta y nivelada hasta él termino del cuarto trasero, el lomo largo y musculoso, la cadera ancha y con músculos bien implantados hacia abajo.

Vellón

El vellón debe ser blanco, puro, sin manchas negras, la fibra debe ser de mediano grosor y larga.

Características indeseables:

Fuentes: revista Mundial de Zootecnia FAO UNO (México)

Acompáñanos en

Facebook

ASOOVINOS Colombia
ASOOVINOS Colombia
Agradecemos y exaltamos la participacion del criadero Bizantina ganador de la
1ra Prueba de Comportamiento
Asoovinos - Agrosavia

Para más información los invitamos a visitar nuestro sitio web
https://asoovinoscolombia.org/
Los invitamos a seguir nuestras redes para más información.
Feliz día.
#Ovinos #CriaderoOvinos #OvinosColombia #Carnedecordero #CarneOvina #CriaderosOvinosColombia

Instagram

Twitter