Estándar racial de las razas ovinas presentes en Colombia, aprobadas por la Asociacion de Criadores de Ganado Ovino de Colombia - ASOOVINOS

Hampshire / Hampshire Down​

Tipo: lana
Línea: paterna

Patas y piernas

Los miembros tanto anteriores como posteriores deben estar bien implantados debajo de las esquinas del barril corporal, con una amplia elevación del piso que le dé altura y balance en relación con el tamaño del cuerpo. Las piernas cortas son asociadas con cuerpo pequeño y corto y de temprana maduración. Las piernas deben de ser de buen hueso y muy notorias por la circunferencia debajo de las rodillas o corvejones; los corvejones que son demasiado rectos o curvos son defectos indeseables; el ángulo del corvejón debe permitir movimientos libres. Los miembros pueden ser relativamente libres de lana debajo de las rodillas y corvejones.

cabeza

La cabeza es fuerte, alargada, ancha en su base y terminada en punta roma sin cuernos y de perfil recto; las orejas moderadamente largas, gruesas, cubiertas con una capa de pelo café oscuro o negra y libres de lana. La cara es alargada, de color oscuro y prácticamente libre de lana debajo de los ojos, diversas coberturas de lana son aceptables en la cara, una capa de lana continua se extiende desde el cuello hasta la frente; Cualquier cobertura de lana que interfiera con la visión debe ser considerado defecto serio. La masculinidad en los machos y la feminidad en las hembras deben ser características muy marcadas.

Aspecto General

El Hampshire es un ovino largo de tamaño medio, de cara negra, lana blanca, miembros fuertes cubiertos de lana en el tercio inferior sobre pelo oscuro, siendo esta más densa en los posteriores. El Hampshire debe mostrar calidad, fortaleza, sin rasgos de debilidad o tosquedad.

Cuerpo

El cuerpo debe ser relativamente profundo, con una línea recta muy marcada y gran longitud entre la ultima costilla y la base de la cola. El tren posterior debe de ser fuerte, con un buen desarrollo muscular que lo cubra totalmente las piernas deben estar cubiertas de músculo y no de grasa, una considerable profundidad y prominencia deben ser exhibidas en el muslo.

Características indeseables:

Fuentes: revista Mundial de Zootecnia FAO UNO (México)

Acompáñanos en

Facebook

ASOOVINOS Colombia
ASOOVINOS Colombia
Agradecemos y exaltamos la participacion del criadero Bizantina ganador de la
1ra Prueba de Comportamiento
Asoovinos - Agrosavia

Para más información los invitamos a visitar nuestro sitio web
https://asoovinoscolombia.org/
Los invitamos a seguir nuestras redes para más información.
Feliz día.
#Ovinos #CriaderoOvinos #OvinosColombia #Carnedecordero #CarneOvina #CriaderosOvinosColombia

Instagram

Twitter