Estándar racial de las razas ovinas presentes en Colombia, aprobadas por la Asociacion de Criadores de Ganado Ovino de Colombia - ASOOVINOS

Katahdin

Tipo: pelo
Línea: materna

Patrón de referencia

Características

Las ovejas Katahdin son resistentes, adaptables, de bajo mantenimiento, que producen corderos para el consumo, alto en el contenido de carne y bajo en grasa. No tienen lana por lo tanto no necesitan esquila. Son de tamaño mediano y eficiente, son criados en una variedad de sistemas de manejo por su utilidad y producción. Las ovejas tienen una habilidad maternal excepcional y tienen cría fácilmente; Los corderos nacen vigorosos y alertas. La raza es ideal para pastoreo, producción de corderos y desarrollo en sistemas basados en la combinación concentrado/forraje.

Fertilidad

Las ovejas y carneros exhiben una pubertad temprana y generalmente tiene una larga vida productiva. Las Ovejas maduras usualmente tienen mellizos, ocasionalmente producen trillizos o cuatrillizos. Una rebaño selecto y bien manejado debería producir hasta un 200% en natalidad. Los carneros son procreadores agresivos, generalmente fértiles durante todo el año, y pueden fertilizar en el primer ciclo un gran número de ovejas a las cuales se hallan expuesto. Seleccionando el rebaño, puede obtenerse corderos en cualquier época del año.

Cuello

Fuerte, de longitud media, ancho en la base de los hombros, en los machos adultos se puede presentar melena de pelo.

Espalda

Recta, bien llena de masas musculares.

Varios

No se registran animales descolados. Con defectos físicos como problemas de mandíbula o del aparato reproductor.

Adaptabilidad

Provienen de razas que fueron originadas en el Caribe y las Islas Británicas, siendo su base original el estado de Maine (Estados Unidos). En tiempo frío, desarrollan una capa de pelo de invierno muy gruesa la cual la pierden durante las estaciones más cálidas. El suave pelaje y otras características de adaptación les permiten tolerar bien el calor y la humedad. Los Katahdin son también significantemente más tolerante a los parásitos que las ovejas lanares y si se manejan con cuidado, requieren solamente un mínimo tratamiento para los parásitos.

Maternidad

Las ovejas muestran instinto maternal fuerte, usualmente dan crías sin ninguna asistencia y tienen suficiente leche para éstas.

Pelaje

Varia individualmente en el largo y la textura pudiendo ser de cualquier color o combinación de colores. Generalmente consiste en fibras gruesas en el exterior y una base de fibras lanares finas cuando las temperaturas descienden. Esta cubierta y alguno de los pelos caen naturalmente cuando la temperatura aumenta dejando un pelaje de verano que es corto y suave.

Hombros

Se mezclan con el cuello, las puntas son anchas y están a un nivel ligeramente alto en la parte posterior.

Piernas y patas

Piernas con buena masa muscular, grupa recta, aplomos rectos, se presta atención a miembros posteriores (evitar corvejones metidos o cazcorvos), hueso fuerte, pezuñas claras, bicolores o negras.

Temperamento

Las ovejas Katahdins son dóciles por lo tanto fáciles de manejar. Exhiben un moderado instinto a agruparse en rebaños.

Tamaño

El peso de una oveja en pie, madura y en buenas condiciones fluctúa usualmente de 60 a 80 Kg; Un carnero maduro debería pesar de 90 a 120 Kg. El peso promedio de mellizos recién nacidos es de alrededor de 4 Kg.

Apariencia General

Es una raza de talla media, de muy buena conformación muscular, superior al resto de las razas tropicales de ovinos de pelo con apariencia alerta, cabeza levantada denotando vivacidad.

Cabeza

Sin cuernos en ambos sexos, se admiten ligeros tocones sólo en machos. Orejas gruesas y de longitud media, de implante lateral.

Pecho

Amplio, profundo armónico, presencia de crin en pecho, aunque esta característica no es determinante.

Color

La capa puede ostentar cualquier color canelo, blanco o pinto, no importando si es uniforme o manchado. No se aceptan manchas negras, salvo lunares ni coloración tipo black belly.

Características Físicas

No se harán discriminaciones basadas en el color.
El pelaje de un Katahdin pura sangre no debe requerir esquila y preferiblemente debe ser completamente libre de fibras de lana que permanezcan. El certificado de registro indicara el tipo de pelaje de cada animal de acuerdo a las siguientes categorías.

Registro de animales

Se reconocen dentro de la raza algunas características de tamaño que pueden diferenciar su tipo. Algunos ejemplares tienden a ser de gran tamaño, más estilizados y menos cilíndricos; otra línea busca animales más cárnicos de mediano tamaño. Ambos tipos de animales serán aceptados, siempre y cuando no excedan los límites en su conformación. En cuanto al color, todos son aceptados menos el negro, ya que puede estar influenciado por otras razas.

Fuentes: KHSI Estados Unidos
CKSA (Canada)
UNO (Mexico)

Síguenos en 
nuestras redes

Facebook

ASOOVINOS Colombia
ASOOVINOS Colombia
Agradecemos y exaltamos la participacion del criadero Bizantina ganador de la
1ra Prueba de Comportamiento
Asoovinos - Agrosavia

Para más información los invitamos a visitar nuestro sitio web
https://asoovinoscolombia.org/
Los invitamos a seguir nuestras redes para más información.
Feliz día.
#Ovinos #CriaderoOvinos #OvinosColombia #Carnedecordero #CarneOvina #CriaderosOvinosColombia

Instagram

Twitter