Estándar racial de las razas ovinas presentes en Colombia, aprobadas por la Asociacion de Criadores de Ganado Ovino de Colombia - ASOOVINOS

Romney Marsh​

Tipo: lana
Línea: materna

Apariencia General

La Romney Marsh debe tener la apariencia general de un animal compacto y vigoroso, mostrando su vivacidad y nobleza racial. Como raza se desarrolló para mejorar la producción de carne, lo cual significa que debe ser grande, con una buena conformación con miembros fuertes y vigorosos. Es una raza de doble propósito, que tiene un equilibrio zootécnico 60% para la producción de carne y 40% para la producción de lana. La conformación y constitución robusta son, por tanto, los atributos clave que las ovejas Romney Marsh debe tener. También tiene como objetivo proporcionar la facilidad para caminar.

Cuerpo

Largo, carnoso, amplio y profundo. Costillas bien arqueadas, formando un amplio pecho. Paletas anchas, carnosas, bien separados entre sí y preferiblemente en paralelo, formando un plan con las costillas, terminando arriba por una gran cruz, el nivel con la parte de atrás. El pecho ancho, profundo y ligeramente sobresaliente. La espalda lomo son largos, anchos y bien cubierto en el músculo, formando un plano horizontal, con una buena distancia entre las paletas y las caderas. Cadera larga y ancha con una buena cobertura cárnica; cuanto más inclinada constituye un defecto grave. Los cuartos son redondeados, amplios y profundos. Extremidades bien separadas y musculosas.

cabeza

La cabeza debe expresar la nobleza de la raza, la calidad de los animales y también el sexo. El carnero denotará expresión notable de la masculinidad y la delicada cabeza apariencia de oveja femenina es proporcional al cuerpo. Sin ser demasiado grande es amplia y fuerte. Frente plana y ancha entre los ojos y las orejas. La lana cubre la línea media de los ojos, formando un penacho, sin perjudicar la visión en cualquier etapa. La parte inferior de la cara está cubierta de lana, sin llegar a la cara, que debe estar cubierta de pelo blanco y suave. El rostro es ancho y corto, con perfil ligeramente convexo. Las fosas nasales son abiertas y los ojos muy grandes y prominentes. Las mucosas nasales, la piel entre la nariz, conjuntiva y labios son pigmentados. Orejas bien separados y bien implantadas, cubiertas de pelos blancos o lana corta (pelusa), pudiendo presentar pequeñas manchas negras.

Miembros

De longitud mediana, proporcionando un buen apoyo para el cuerpo y facilidad de movimiento. Con huesos fuertes, verticales y bien definidos. Patas fuertes y bien separadas. Las patas delanteras deben mantener la misma distancia que las traseras. Cuartillas de longitud media e inclinación normal. Pezuñas grandes, fuertes y pigmentadas.

Cuello

Corto, grueso y fuertemente unido la cabeza. Inserta suavemente en el tronco y mantiene la cabeza ligeramente levantada. Un cuello delgado o demasiado largo, es indicativo de constitución débil y es un defecto descalificatorio.

Vellón

De apariencia voluminosa como resultado de la gran longitud y la densidad relativa de fibras. Cubre todo el cuerpo, aunque en las patas no es muy abundante. Los hilos terminan en punta. En machos el diámetro de fibra promedio es 48’sa de 44 en el rango de Bradford. La longitud de las hebras alcanza 14-18 cm. El color varía entre amarillo oro, crema, pero preferiblemente blanco. Buena suavidad y el brillo agudo.

Habilidades

Producción de carne y lana, con mayor énfasis económico sobre la carne. Extremadamente rústico y soporta condiciones de campos húmedos.

Características indeseables:

Fuentes: Romney Sheep Breeders Society (UK)
ARCO (Brasil)

Acompáñanos en​

Facebook

ASOOVINOS Colombia
ASOOVINOS Colombia
Agradecemos y exaltamos la participacion del criadero Bizantina ganador de la
1ra Prueba de Comportamiento
Asoovinos - Agrosavia

Para más información los invitamos a visitar nuestro sitio web
https://asoovinoscolombia.org/
Los invitamos a seguir nuestras redes para más información.
Feliz día.
#Ovinos #CriaderoOvinos #OvinosColombia #Carnedecordero #CarneOvina #CriaderosOvinosColombia

Instagram

Twitter